Preguntas y respuestas frecuentes
Un sistema de alarma es un elemento de seguridad pasiva. Esto significa que no evita una situación anormal, pero sí es capaz de advertir de ella, cumpliendo así, una función disuasoria frente a posibles problemas.
Un sistema de alarma ayuda a detectar intrusos invadiendo nuestra propiedad. Cuando el sistema detecta este suceso, se encarga de avisar a una Central de Monitoreo sobre el problema presentado. Las compañías de monitoreo ofrecen un servicio 24/7 y alertan a las autoridades locales sobre el suceso para el envío de oficiales a la escena.
Existen una gran variedad de sensores para la protección de casa y negocios, entre los más comunes tenemos:
- Detectores perimetrales (Fotoceldas): Protege la propiedad antes de que sufra algún daño físico, ruptura de cristales en las ventanas.
- Contactos magnéticos: Detectan la apertura de puertas y/o ventanas.
- Detectores de movimiento (Rayos): Detectan la presencia de un intruso dentro de un área específica
- Detector de ruptura de cristales: Detecta la vibración y/o sonido que genera un cristal al romperse.
- Detector de vibración: Detecta el algún intento de perforación en un muro.
- Detectores de humo: Detectan la presencia de humo en un área específica.
- Botón de pánico: Se activan manualmente en una situación de pánico, por ejemplo en comercios al ser asaltados.
- Sirena: Dispositivo de anunciación audible local para alertar a los habitantes de la residencia y a los vecinos de una posible intrusión.
Tiene tres formas de avisar en caso de que ocurra un incidente:
- Aviso local: Se hace a través de una sirena. Este tipo de aviso alertará a los habitantes de la propiedad así como a los vecinos de la presencia de un intruso.
- Aviso remoto: Puede ser transmitido por distintos medios, como Línea Telefónica, Celular mediante GPRS/GSM, Radio e Internet para avisar a una Central de Monitoreo en la cual se tomara una decisión de acción basándose en la información enviada por el sistema.
- Dispositivos móviles: Actualmente los sistemas de alarma tienen la capacidad de comunicar vía Celular e Internet, esto permite al usuario recibir directamente en su móvil las señales de alarma. De igual forma puede utilizar su dispositivo móvil como teclado del sistema para operarlo forma remota. Esto no sustituye el trabajo de una Central de Monitoreo ya que solo se trata de una notificación, el servicio de las centrales va mucho más allá.
- Mantener las puertas con cerradura: Es algo lógico y suena simple, pero más del 40% entran en casas con las puertas abiertas, ya sea principales o traseras. No importa que solo salgas por unos minutos, asegúrate de poner llave a todas las puertas.
- No seas predecible: Una vez que el ladrón se encuentra dentro de la casa hace lo mismo que tú cuando te encuentras allí. Primero se dirige a las recamaras, lugar donde la mayoría guarda las cosas de valor. La caja de joyas encima de un mueble es una muestra de lo que todos hacemos. Los ladrones conocen nuestros lugares favoritos para esconder cosas de valor: cajones, refrigerador, colchones, cajas de galletas, etc. Asegúrate de tener un lugar menos predecible para esconder las cosas de valor.
- Conoce a tus vecinos: Mantente informado con tus vecinos de cosas irregulares que estén sucediendo. Incorpórate a un grupo de vigilancia, si no existe proponlo.
- Evita tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa: Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: joyas, plata, cámaras y artículos electrónicos pequeños. Ten alguna caja de seguridad para guardar cosas pequeñas. Si es posible invierte en muebles donde los estéreos, televisores o computadoras puedan ser fijados a los mismos; los ladrones siempre buscan entrar y salir rápidamente.
- Reemplaza inmediatamente los focos fundidos en el exterior de la casa: Por lo regular los ladrones buscan casas con poca luz en el exterior. Considera usar luces con sensor de movimiento.
- Procura cambiar tu rutina diaria: Los ladrones frecuentemente estudian los movimientos de los habitantes de las casas y pueden llegar a saber a qué hora no se encuentra nadie y cuánto tiempo tardan en regresar. Intenta cambiar un poco los horarios de salidas y entradas para poder confundir a los ladrones.
- No aceptes la entrada a extraños: Muchas veces el ladrón puede hacer pasar por algún vendedor pidiendo que lo dejemos pasar para mostrar sus productos. No aceptes la entrada a esas personas ya que pueden estar estudiando el interior de tu casa.
- No coloques a la vista artefactos caros: Más del 95% de los ladrones en nuestro hogar son los llamados ocasionales, que ven algo por la ventana que les llama la atención y es entonces cuando deciden entrar.
Como en cualquier otra actividad, la rama de la seguridad se ha especializado y cada vez la tecnología ha tenido avances, de los cuales solo un especialista puede estar al tanto. Además solo un experto puede determinar qué es lo más conveniente para su hogar o negocio. La delincuencia también se ha especializado, por lo que tu patrimonio debe estar bien protegido.